martes, 26 de abril de 2016

UN POEMA, UNA REFLEXIÓN, UNA ADVERTENCIA.



El pasado lunes, en el Hotel Abba Centrum de Alicante, donde habitualmente celebramos nuestras tertulias literarias, tuvo lugar un recital de poesía, en recuerdo de nuestro gran poeta Miguel Hernández. Participaron varios compañeros de la Tertulia. Yo recité varias obras mías, de las que destaco esta, que os pongo aquí, titulada SIEMPRE ES AHORA. Se trata de una refllexión y una advertencia a mí mismo.
Ahí va:

SIEMPRE ES AHORA.

Pudo haber sido todo tan grande y tan hermoso.
Pudo la vida haberme dado tanto, y di tan poco.
Pude haberme subido a la cuadriga tantas veces,
cuando pasó por delante de mi puerta.
Pude haber escalado el balcón de Julieta
en alguna hermosa noche de amor y de lujuria,  
y amar así, y morir gloriosamente,
y ser inmortal por un instante eterno.
Pero me quedé sentado en mi silla de enea,
bajo el porche de mi casa enjalbegada,
por miedo al tiempo y al espacio,
por miedo al escándalo y al dolor,
pero, sobre todo,
por miedo a las decepciones, los fracasos y los ridículos,
pensando que mañana vendrían otras ocasiones
más correctas, menos arriesgadas.
Y olvidé, o nunca aprendí, que
SIEMPRE ES AHORA.

Y ahora, en este ahora de hoy,
todavía sentado en mi silla de enea,
bajo el porche de mi casa enjalbegada,
me lamento de un pasado que no fue,
de un futuro que jamás llegaría a ser
y de una vida malgastada en recuerdos y alarmadas prevenciones,
desdeñosa del presente,
equivocada sobre la auténtica realidad del devenir.
Y me grito a mí mismo: ¡Estúpido! ¿A qué esperas?
La gloria de hoy es intransferible.
Nada ocurre en el pasado, nada pasa en el mañana.
Vive hoy o prolonga para siempre tu letargo,
emulando al geranio bien regado en su maceta,
bajo tu porche, en tu sillita de enea, arropando a tu ego cobarde,
por los años, por los siglos, por las eras que nada significan.
Vive hoy, te digo, o prívate de ti mismo.
¡Vive! Vive ya. Porque
SIEMPRE ES AHORA.

                         Miguel Ángel Pérez Oca.

  

No hay comentarios: