martes, 24 de marzo de 2015

ELECCIONES ANDALUZAS.



¡Olé, olé...! Ya ha sucedido. La temporada electoral ya se ha abierto con la primera corrida en la Maestranza del Voto. Habrá que analizar durante bastante tiempo los resultados obtenidos; aunque, por otra parte, ahorita mismo tenemos ya las municipales y las autonómicas restantes, en las que, espero, las cosas se vayan definiendo definitivamente. A ver si cambia el viento de una vez, o entre unos y otros se queda la casa sin barrer; lo que seria lamentable.
PSOE (47 escaños).- Bueno, se han salvado los muebles, pero no es la mayoría absoluta. Y ahora, ¿con quién va a contar Susana Díaz para gobernar cómodamente? Ella misma ha cerrado las puertas al PP (ha hecho bien) y a Podemos (¿ha hecho bien?). Izquierda Unida no querrá nada con ella después de la ruptura y convocatoria a traición. Solo le queda Ciudadanos, pero parece que Albert Ribera no está por el gobierno de coalición. ¿Qué pasará? Aaaaah... Lo que sí está claro es que aquí la corrupción sigue sin tener castigo electoral, al menos en Andalucía.
PP (33 escaños) Glorioso batacazo, sublime, tremendo... Y Rajoy mirando a ver si llueve. Se lo tienen merecido. Que se j... ubilen ya los señoritos andaluces. Que se acuerden de sus abuelitos y del general Queipo de Llano y comprenderán la querencia del pueblo trabajador y emigrante hacia el PSOE.
Podemos (15 escaños).- Bueno... Tampoco es un triunfo como el que ellos esperaban... o decían que esperaban. Pablo Iglesias II me defraudó en su mitin de Sevilla. En el fondo no dijo nada: "Sí que podemos. Somos los mejores. Las andaluzas son leonas defendiendo a su camada...." bla, bla, bla. Pero, como diría el genial Julio Anguita: "¿Qué hay del Programa?" ¿Cómo vais a hacer lo que decís que vais a hacer? Esto es una burbuja que puede deshincharse o explotar; digna hija de aquel 15 de Mayo que hizo mucho ruido pero no sirvió de nada, como no fuera facilitar el triunfo del Rajoy. "No somos de derechas ni de izquierdas" Venga ya. ¿No se estarán pasando de listos?
Ciudadanos (9 escaños).- Están contentísimos porque de un grupo testimonial mediático han pasado a ser un partido minoritario de, no nos engañemos, derecha moderadita. Pero están justo donde está el mango de la sartén. Quizá sigan creciendo a costa de los desengañados del PP, y conforme crezcan me temo que se irán derechizando. Ya veremos. Cosechan el descontento general, aderezado con el miedo a los cambios radicales. "El cambio tranquilo". Ribera es convincente, tiene un carisma amable. Y quizá mucho futuro por delante.
Izquierda Unida (5 escaños).- La política es injusta, muy injusta. Toda la vida organizándose, luchando, dando fe de su fe democrática; y ahora viene "Belen Esteban" (Podemos) y les roba el protagonismo. ¿Tuvo la culpa la torpe y correosa gestión de Cayo Lara? ¿Garzón ha llegado demasiado tarde? Quizá el trasiego de IU a Podemos, se invierta en el futuro conforme la burbuja mediática no dé más de sí. Puede ser, debería poder ser. Porque los de IU saben lo que quieren, tienen programa y están organizados. Los otros no se sabe muy bien lo que quieren, no se sabe cuál es su programa y no están organizados ni, desde luego, tienen ninguna experiencia. Ya veremos... Pero que sepan los muchachos del 15M reciclado que, o la izquierda va toda junta a por el Estado o seguirán sin comerse una rosca y ¡Peor para el pueblo! Pero, claro, como los chicos del círculo no saben si son de derechas o de izquierdas... ¡A estas alturas de la Historia!
UPyD (0 escaños).- Hala, por protagonista, Rosa Díaz, por protagonista. No dejaste entrar al muchacho catalán y ahora eres tú la que se queda fuera. La Historia es muy injusta, pero da unas lecciones estupendas.
Bueno, pues a esperar la próxima de Mayo.
¡Este año va a ser divertido!

No hay comentarios: